Día de los Santos Difuntos en México.

El día de los santos difuntos méxico, es la festividad más significativa para México. Cada primero de noviembre, los ciudadanos del país, conmemora la festividad más importante de su cultura. Este día rememoran agradablemente y homenajean las vidas de sus seres queridos ya difuntos.
El hermoso ritual, celebra la plenitud de la vida de los difuntos. Su belleza y pureza hizo que la celebración se hiciera famosa en América.

Origen de la celebración del día de los santos difuntos México

La celebración se originó hace muchos años, donde los indígenas nativos de México, guardaban los cráneos como trofeos. Estos eran mostrados en los rituales típicos que simbolizaban la resurrección después de la muerte.
Originalmente la conmemoración no se daban los primeros de noviembre, pero cuando los españoles conquistaron, se vieron aterrados con la celebración de la sociedad indígena. Por lo que, modificaron la fecha del día de los muertos, para que coincidieran con la celebración católica, el día de los santos.

Costumbres en el día de los muertos.

Según los mexicanos, en el día de los muertos, cada alma difunta llega desde el inframundo a la tierra. El propósito es visitar a sus familiares y seres queridos en la tierra. Se acostumbra, visitar los cementerios, colocar velas para iluminar el camino a casa y hacer un Altar. Ya sea, en el hogar o en el mismo cementerio, donde los vivos le colocan dedicatorias a sus recordados, como: objetos favoritos, comidas, fotografías, bebida, flores de cempasúchil, galletas en forma de calaveras dulces y coloridas, entre otras cosas. De esa forma se honra a cada uno de los difuntos en ese día.

Los ofrecimientos para los muertos, deben reflejar los cuatros elementos. Los papeles de decoración representan al viento, los frutos reflejan al elemento tierra, los jarrones simbolizan el agua y, las velas encendidas son el fuego.
Durante el día de los muertos, se colocan tres arcos, que será la vía donde regresaran al mundo de los vivos cada uno de los difuntos.

Cada arco en los Antares, simbolizan los pasos de los difuntos para llegar a la tierra de los vivos.
Se acostumbra utilizar disfraces o mascaras de calaveras, lo cual son llamados “las calacas”. Al igual que, se hornean calaveras dulces, donde se escriben los nombres de los seres queridos ya difuntos y, el “pan de muertos”, que generalmente son de diferentes formas.

Tipos de celebraciones en las ciudades de México.

En cada rincón de México, lo ciudadanos tiene costumbres parecidas. Al igual que, formas de celebración diferentes: en Oaxaca, se realizan grandes y hermosas tapices de flores; En Janitzio, usan botes que simbolizan a las mariposas, y son guiados por las luces de las velas que dan un efecto hermoso y único. Mixquic, los habitantes visitan diferentes ofrendas en el pueblo y reciben frutas a cambio. En Aguascalientes, los festejos de la calavera, homenajean al creador de la famosa “catrina”, con vestimentas y disfraces similares al de los dibujos de José Guadalupe.

Sin duda alguna, unas hermosas tradiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *