Calendario de Santos

En la vida cristiana hay personajes que se han destacado por su vida pura y abnegada al amor al prójimo y a los que, aún después de muertos se le atribuyen milagros. La iglesia Católica les ha asignado un día especial a cada uno y en este artículo te hablaremos precisamente de esto: el calendario de santos.

En el también llamado santoral a las personas consideradas santas se les asigna como fecha de veneración el día en que nacieron o en el que fallecieron. Recordemos que muchos fueron martirizados por su fe. El día de su martirio también es considerada a la hora de asignar fechas en este calendario.

Calendario de los santos mes por mes

El calendario de santos de la Iglesia Católica cuenta con miles de devotos santificados.

Santos del mes de Enero

En enero se celebra la entrega de santos como Vicente María Strambi, Gregorio Nacianceno, santa Genoveva, Simeón, los Tres Santos Reyes, Claudio Apolinar, Severino, Julían, Guillermo de Bourges, Gonzalo, Teodosio, Hilario de Poitiers, San Pablo, Fulgencio, san Antonio, santa Inés y san Vicente.

Santos del mes de Febrero

En febrero tenemos a san Ignacio de Antioquía, san Blas, Andrés Corsini, Cirilo de Alejandría, Escolástica, Catalina de Ricci, San Valentín y san Faustino.

Santos del mes de Marzo

El calendario de santos establece la celebración para marzo de san Albino, Casimiro, Juan José de la Cruz, Tomás de Aquino, san Juan de Dios, Matilde, Abraham, Cirilo de Jerusalén, Narciso, san José, san Benito y santa Catalina de Suecia.

Santos del mes de Abril

Mientras que en abril se rinde tributo a san Francisco de Paula, Isidoro de Sevilla, Juan el Limosnero, san Miguel de los Santos, san Anselmo, san Marcos y santa Catalina de Siena.

Santos del mes de Mayo

En mayo tenemos la celebración de fieles como san Atanasio, Isidro Labrador, Pascual Bailón, Pedro Celestino, santa Rita de Casia, santa María Magdalena de Pazzi y santa Juana de Arco,

Santos del mes de Junio

Entre los santos que destacan en junio figuran Ángela de Mérici, Bonifacio, Margarita de Escocia, Bernabé, Antonio de Padua, san Juan Bautista, Pedro y Pablo, apóstoles.

Santos del mes de Julio

En julio se celebra la vida de personajes como san Anacleto, Camilo de Lelis, Vicente de Paúl, santa Ana y san Joaquín, padres de la Virgen María.

Santos del mes de Agosto

Para el mes de agosto tenemos las celebraciones de santo Domingo de Guzmán, Cayetano de Thiene, santa Filomena, santa Clara de Asís, santa Elena, san Felipe Benicio, san Agustín y santa Rosa de Lima, Virgen.

Santos del mes de Setiembre

En septiembre, el calendario de santos invita a rendir tributo a Lorenzo Justiniano, Clodoaldo, san Cipriano y san Cornelio, san Mateo, santo Tomás de Villanueva, y san Jerónimo.

Santos del mes de Octubre

Octubre es el mes de los santos san Remigio, Francisco de Asís, Brígida de Suecia, Luis Beltrán, Teresa de Ávila, san Lucas, san Antonio María Claret, san simón y san Judas, apóstoles.

Santos del mes de Noviembre

Noviembre tiene en su calendario los festejos de san Martín de Porres, Godofredo, Andrés Avelino, san Diego, Alberto Magno, Gertrudis La Magna, Margarita de Escocia, Isabel de Hungría, Catalina de Alejandría, san Andrés, apóstol.

Santos del mes de Diciembre

Mientras que en diciembre resaltan los festejos de San Eligio, Santa Bárbara, san Nicolás de Mira, Dámaso, santa Lucía, san Juan de la Cruz, santo Tomás y la Navidad del Señor.

Como habrás visto en este resumen, el calendario de santos de la Iglesia Católica está repleto de hombres y mujeres de buena voluntad que se encargaron de hablar al mundo sobre el poder Dios, muchos de los cuales entregaron incluso su vida por esta causa.

Día de los Santos Difuntos en México.

El día de los santos difuntos méxico, es la festividad más significativa para México. Cada primero de noviembre, los ciudadanos del país, conmemora la festividad más importante de su cultura. Este día rememoran agradablemente y homenajean las vidas de sus seres queridos ya difuntos.
El hermoso ritual, celebra la plenitud de la vida de los difuntos. Su belleza y pureza hizo que la celebración se hiciera famosa en América.

Origen de la celebración del día de los santos difuntos México

La celebración se originó hace muchos años, donde los indígenas nativos de México, guardaban los cráneos como trofeos. Estos eran mostrados en los rituales típicos que simbolizaban la resurrección después de la muerte.
Originalmente la conmemoración no se daban los primeros de noviembre, pero cuando los españoles conquistaron, se vieron aterrados con la celebración de la sociedad indígena. Por lo que, modificaron la fecha del día de los muertos, para que coincidieran con la celebración católica, el día de los santos.

Costumbres en el día de los muertos.

Según los mexicanos, en el día de los muertos, cada alma difunta llega desde el inframundo a la tierra. El propósito es visitar a sus familiares y seres queridos en la tierra. Se acostumbra, visitar los cementerios, colocar velas para iluminar el camino a casa y hacer un Altar. Ya sea, en el hogar o en el mismo cementerio, donde los vivos le colocan dedicatorias a sus recordados, como: objetos favoritos, comidas, fotografías, bebida, flores de cempasúchil, galletas en forma de calaveras dulces y coloridas, entre otras cosas. De esa forma se honra a cada uno de los difuntos en ese día.

Los ofrecimientos para los muertos, deben reflejar los cuatros elementos. Los papeles de decoración representan al viento, los frutos reflejan al elemento tierra, los jarrones simbolizan el agua y, las velas encendidas son el fuego.
Durante el día de los muertos, se colocan tres arcos, que será la vía donde regresaran al mundo de los vivos cada uno de los difuntos.

Cada arco en los Antares, simbolizan los pasos de los difuntos para llegar a la tierra de los vivos.
Se acostumbra utilizar disfraces o mascaras de calaveras, lo cual son llamados “las calacas”. Al igual que, se hornean calaveras dulces, donde se escriben los nombres de los seres queridos ya difuntos y, el “pan de muertos”, que generalmente son de diferentes formas.

Tipos de celebraciones en las ciudades de México.

En cada rincón de México, lo ciudadanos tiene costumbres parecidas. Al igual que, formas de celebración diferentes: en Oaxaca, se realizan grandes y hermosas tapices de flores; En Janitzio, usan botes que simbolizan a las mariposas, y son guiados por las luces de las velas que dan un efecto hermoso y único. Mixquic, los habitantes visitan diferentes ofrendas en el pueblo y reciben frutas a cambio. En Aguascalientes, los festejos de la calavera, homenajean al creador de la famosa “catrina”, con vestimentas y disfraces similares al de los dibujos de José Guadalupe.

Sin duda alguna, unas hermosas tradiciones.